Hospicio Cabañas está considerado como el palacio más antiguo y más grande de la América colonizada en español, un palacio en Guadalajara, México. Está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El edificio del palacio fue construido en 1791 bajo la dirección del Obispo Guadalajara para servir de hospital, guardería y oficina. Fue nombrado en honor a Juan Ruiz de Cabañas, quien fue nombrado despachador de Guadalajara en 1796. Más tarde se casó con Manuel Tolosa, un famoso arquitecto de la Ciudad de México.
De hecho, el diseño de Tolsa se basa en el diseño arquitectónico clásico de París y Madrid. Tiene una forma rectangular con un marco grande y mantiene un tamaño de 164m x 145m. Tiene 7,5 metros de altura y está en el primer piso. La capilla cercana es dos veces más alta que un edificio normal, y el techo es abovedado.
La construcción continuó hasta 1829 después de la muerte de Cabanas en 1823. Fue utilizado como cuartel militar durante un largo período de tiempo y se utilizó como hospital en el siglo XX desde mediados del siglo XIX. Hasta 1980, se sabía que la Fundación Cultural de Camavannes operaba una escuela hermana en conjunto.
Las decoraciones interiores y el hermoso estilo arquitectónico fueron apodados el "ser humano de fuego", y se realizó todo el trabajo de José Clemente O Rasco. Trabaja en la construcción desde 1936 hasta 1939.
Direccion : Calle Cabañas 8, Las Fresas, 44360 Guadalajara, Jal.